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Sigue la puja por la personería de Planadas






El concurso de méritos para elegir al próximo personero  de Planadas  se parece a una carrera de carros en la que, en la última vuelta, se decide que el ganador no es quien llega primero a la meta sino quien tenga más gasolina al final de la competencia.
Eso parece estarle pasando a  Ricardo Alarcón  Lozano, quien obtuvo el mayor puntaje de calificación del concurso en la prueba de conocimiento que hizo el Concejo Municipal, a través  de  la Oficina Jurídica de la Organización,  Líderes Territoriales para el desarrollo (OLTED),   y que, de acuerdo con las reglas de juego establecidas por la reciente reforma al equilibrio de poderes, debería ser el  próximo defensor del pueblo en Planadas.
Ricardo Alarcón  Lozano, actual personero de esta población logró una calificación 80, sobre 100. Siendo el único  de ocho participantes que logro pasar la prueba de conocimiento con carácter eliminatorio que dejó por fuera de la  competencia  a  7 aspirantes el pasado 29 de diciembre de 2015.
 Transcurrido el 90 por ciento del proceso, la  presidente de la corporación, Niyireth  Gonzalez  Castro, propuso a través resolución 004 de 02 de enero 2016 modificar el numeral 4  del cronograma  del concurso de méritos aludiendo que la convocatoria estaba errada, con posibles irregularidades en el concurso y pretendió eliminar cualquier elemento de mérito indicando que el cabildo tiene plena autonomía para  la modificación.
La técnica de la modificación ha dejado enormes dudas en el proceso por cuanto la lógica más elemental impone que un concurso no puede cambiarse ad portas de su culminación, pero adicionalmente, porque en la precipitada carrera para apropiarse del concurso se perdió de vista que varias disposiciones que siguen vigentes, entre otras de la propia Constitución, seguramente van a ser invocadas por el ganador  del concurso para reclamar judicialmente su nombramiento.
“Adicionalmente, como según el Artículo 35 de la Ley 1551 de 2012 (sic) los personeros son elegidos “para períodos institucionales de cuatro años, dentro de los diez (10) primeros días del mes de enero del año en que inicia su período constitucional”  lo que indica que el concejo tenia plazo hasta el pasado domingo 10 de enero para hacer el nombramiento del nuevo representante del ministerio público en el municipio de Planadas. Sin embargo,  terminada la fecha fijada por la ley, el  cronograma no se cumplió al no  proceder al posicionamiento
  del respectivo  personero para el periodo 2016-2020.
A la pregunta, de por qué no se cumplió con lo establecido en el artículo 35  de la Ley  1551 de 2012, la presidente del cabildo indico, que no se pronunciaría al respecto “ya que es una decisión  de la mayoría  del concejo,  es decir,  cinco de Opción ciudadana y dos Liberales  que  optaron por suspender el concurso hasta tanto no se dé tramite  unas peticiones  que fueron radicadas” sin determinar el tipo de peticiones y  órgano de control que estaría llevando la investigación.
De igual forma  la  presidente del honorable concejo   fue preguntada sobre las posibles inconsistencias presentadas en el concurso, pero insistió en no hacer  afirmaciones hasta tanto las autoridades no determinen  si hay, o no, hechos de juicio  que puedan reversar  el caso.
Planadas al día, hablo con Oswal Ospina quien fuera el presidente del Concejo en el año inmediatamente anterior  quien  dijo; el concurso ha sido desarrollado bajos los parámetro  establecidos en la ley, cumpliendo con un cronograma  tal como establece la norma.
Me preocupa, afirmo el cabildante que  el actual concejo municipal no le esté dando cumplimiento al concepto de la ley 113 numeral 8, la cual establece que es competencia del concejo  municipal elegir el personero, pero no sé,  por qué no se terminó el proceso  teniendo en cuenta que el concurso  se ha venido desarrollando de la manera más transparente  y aun mas, no hay  hasta el momento un concepto jurídico que determine la suspensión del concurso. En tal sentido responsabilizo a la actual mesa directiva  del concejo  municipal de la consecuencia, que esto pueda llevar, al no continuar con el desarrollo del cronograma que tiene una contratación directa con una entidad responsable  capacitada y seria para este tipo de eventos.
Es por esto,  que este servidor y cuatro colegas más, tomamos la determinación de no apoyar la decisión de la mayoría al suspender el concurso.

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