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En
rueda de prensa la secretaria de Salud del Tolima, Edilma Isabel
Hurtado Cardona, expresó su preocupación por la pésima prestación de los
servicios de salud que hoy ofrece Caprecom a sus usuarios ya que en la
actualidad la EPS no cuenta con contratos vigentes con la Red pública y
privada en el departamento, lo que no garantiza una red prestadora de
servicios a sus afiliados, situación que se complica aún más cuando el
Departamento entra en contingencia por el proceso electoral, Juegos
Deportivos Nacionales y festividades de fin de año.
Explicó
la funcionaria que hay una limitación en la red de servicios por parte
de este asegurador lo que representa un serio problema en la atención a
la población, si se tiene en cuenta que Caprecom es la mayor aseguradora
con 220 mil usuarios en todo el Departamento, de los cuales 60 mil se
concentran en Ibagué.
Hoy
los pacientes de esta EPS, agregó Hurtado Cardona, duran entre 10 y 15
días en los servicios de urgencias porque no son autorizadas las
remisiones a hospitales de mayor complejidad puesto que no hay
contratación de servicios de salud con redes alternas.
“No
podemos dejar que la gente continúe con una pésima asistencia y se
ponga en peligro la vida de los enfermos y al mismo tiempo, afecte la
prestación a otros usuarios por la demora en las remisiones u
hospitalizaciones”, indicó la funcionaria.
Sobre
el futuro de Caprecom, indicó Edilma Isabel Hurtado Cardona que la
semana anterior todos los secretarios de salud del país se reunieron con
el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, y allí si
bien es cierto se planteó la liquidación de esta EPS, pero aún el
Gobierno no ha firmado un decreto que lo manifieste. “Estamos hablando
de supuestos solamente”, manifestó Hurtado Cardona.
Lo
que sí quedó claro, manifestó que el Ministerio y la Supersalud han
iniciado procesos en departamentos como Risaralda, Chocó y Antioquia en
donde Caprecom no tiene usuarios y ellos ya iniciaron sus traslados a
otras EPS. En el Tolima se inició una evaluación sobre la capacidad
técnica y financiera de las 7 EPS que operan y se espera que el
Ministerio entregue los lineamientos y medidas especiales para iniciar
el traslado de usuarios. “Es probable que con base en esa evaluación se
establezca las EPS receptoras en nuestro departamento”, dijo la
Secretaría.
prensagobertolima.com