El Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga envío desde Llanitos, Cañón del Combeima en Ibagué, mensaje sobre la paz, indicando que no se debe limitar el acuerdo a pedir perdón a los actores de los grupos armados y es deber reparar a las víctimas.
“Yo le dije al presidente que conmigo cuente con el tema de la paz, como gobernador; que estoy comprometido con ese proceso, pero no me voy quedar callado, para opinar sobre los temas de la paz, que es distinto”, manifestó el mandatario.
Los colombianos sí queremos la paz, pero hay que tener cuidado con algunos mensajes, la paz si la queremos, pero ojo que la paz no puede significar solamente unas concesiones o unos acuerdos con quienes actuaron al margen de la ley, como si a ellos que son la inmensa minoría, tengamos que reivindicarle los derechos; creo que los acuerdos de paz son para reivindicarle los derechos a la gente de bien de este país.
En su intervención el gobernador del Tolima desde el cañón del Combeima manifestó: “pero si la paz, es solamente para reivindicarle los derechos o generar las garantías democráticas a quienes actúan al margen de la ley, yo creería que estamos actuando en un riesgo muy alto para la convivencia hacia el futuro de Colombia”.
Ningún colombiano, de los que hemos actuado bajo el parámetro de la Constitución Política de Colombia, que hemos actuando en el marco de la legalidad de este país, que no, nos digan y no necesitamos que vengan los actores al margen de la ley, a decirnos como debemos desarrollar nuestra nación, el proceso de paz, no es solamente negociar con quienes contribuyeron al desorden público y atentaron contra la libertad, la propiedad y la vida de los ciudadanos de bien, sino ratificar los derechos a quienes han andado en el marco de la legalidad, se debe construir una paz de verdad. En opinión si ese camino no lo recorremos con esos elementos sería muy peligroso para la nación, porque estaríamos construyendo unas condiciones de conflictos mucho más graves hacia el futuro.
Finalmente el mandatario afirmó que “La paz hay que tener cuidado que no se nos convierta en solo discursos, sino que se debe convertir en acciones concretas, sino también esto queda pegado con babas y no vamos a avanzar en nada”.