Los accidentes de tránsito
se han vuelto el pan de cada día en un municipio
tan pequeño que apenas cuenta con
un área de 1.646,1 Kilómetros cuadrados, de los cuales sólo el 0,03%, pertenece
al área urbana y el 99,97% al sector rural.
Es lamentable que
en un municipio tan pequeño, los
accidentes de tránsito se estén convirtiendo
un problema de tipo social, por su alto nivel de accidentalidad que cobra vidas y causa traumatismos graves,
en muchos pobladores.
Noticias como esta
nos deja perplejos y sin lugar a dudas nos ponen a reflexionar.
Dos menores se accidentaron
en moto tras colisionar con un camión en Planadas - Tolima
Los pequeños
fueron trasladados al centro asistencial de la municipalidad, pero fueron
remitidos de urgencia al Federico Lleras Acosta sede Limonar, por la
complejidad de sus heridas.
El accidente de
tránsito ocurrió en las últimas horas en la carrera Séptima frente a la
nomenclatura 11-47 del barrio Ciudad Jardín, del municipio de Planadas, sur del
Tolima, donde dos menores que se movilizaban en una motocicleta Yamaha Libero
125, colisionaron contra un vehículo de carga pesada.
Información
suministrada da cuenta que uno de los menores quien tiene 15 años de edad,
presentó trauma craneoencefálico severo y fractura de la muñeca, radio
derecho.
Viajaba como
acompañante otro adolescente de 15 años de edad, quien presentó
politraumatismo, heridas producidas cuando impactaron la moto de manera
violenta contra un camión, de placas WTQ-297, conducido por Alexander Yaguara
Pérez, quien resultó ileso.
La hipótesis que manejan las autoridades, señalan
que la inexperiencia del piloto de la motocicleta y un presunto exceso de
velocidad, habrían sido las causas del accidente de tránsito. http://www.ecosdelcombeima.com
Los accidentes de tránsito están considerados en Colombia
como la segunda causa de muerte violenta.
Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito se
constituyen en una las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
Aproximadamente 1,3 millones de personas mueren cada año a causa de los mismos.
De igual manera, informa este organismo, que entre 20 y 50 millones de personas
sufren de traumatismos no mortales, generando en muchos casos discapacidad, ya
sean transitoria o permanente (OMS, 2009).
En Colombia, los accidentes de tránsito se
constituyen en una de las diez primeras causas de mortalidad, con una tasa de
13,27 muertes por 100.000 habitantes (DANE, 2010). Siendo el trauma por
accidentes la segunda causa de muerte en Colombia, después de las enfermedades
cardiovasculares (Instituto Nacional de Medicina Legal, 2012)
Planadas un municipio
con una población tan mínima en el casco urbano, no es
la excepción, con mucha frecuencia están sucediendo este tipo de sucesos que vienen afectando el desarrollo social de
la población.
Ahora nos
preguntamos ¿por qué sucede esto? Será porque somos muy
permisivos? será por no tenemos responsabilidad social? ¿Será por que las autoridades municipales no hacen conciencia de
la realidad?
Esto puede ser un
campanazo de alerta para que todos: peatones, conductores y autoridades civiles
y policiales, nos apropiemos de la Seguridad vial
como una nueva estrategia cultural
brindando la construcción de comunidades
seguras.
Estos fenómenos de
la vida social, así como la participación de variables de comportamiento y
normativas, o los efectos de las fallas en la seguridad vial en términos de
riesgo, eventos, muertes y lesiones en accidentes de tránsito, aún son un asunto
poco estudiado en nuestro municipio.
El problema está
pasando de gris, a oscuro, por el alto número
de automotores que circulan en la población,
nadie calcula la superpoblación de motocicletas que hoy transitan en este
municipio.
A esto se suma que
Planadas no tiene vías peatonales, los andenes
o aceras están cercadas por el
comercio informal, por lo que obliga a
los peatones a transitar por la calle.
Este roto de la
calle 8 fue tapado con escombro por parte de la comunidad ya que no contaba con ninguna señalización, imposibilitan
ando el tránsito en el
sector, poniendo en riesgo la integridad física de los transeúntes y
conductores.
¿Qué estamos
esperando? ¿Más muertes? ¿Más lesionados?
Ayer fue zutano hoy fue fulano.
¿Quién será mañana?
¿Usted? ¿Yo? ¿Su hijo? ¿Su papá? ¿Mamá?
Es de recordar
que La Constitución Colombiana en su Art 2, establece que el
Estado debe proteger la vida. Es aquí
donde se basan las normas jurídicas tendientes a proteger la movilidad
(tránsito y transporte).
Vale resaltar la importancia y la responsabilidad que tiene el Estado
Colombiano en cuanto a la seguridad
vial toda vez que de allí
depende la educación vial, para peatones y conductores, en cuanto
al buen estado y uso de los vehículos, las vías y la señalización de las mismas. El
artículo 24 de la Constitución, según el cual “[…] todo colombiano tiene
derecho a circular libremente por el territorio nacional.
La seguridad vial es uno de los Desafíos de
los gobiernos y la sociedad en
crecimiento tanto en las grandes urbes como en
zonas rurales donde el transporte vehicular ha generado un gran énfasis,
por las mismas distancias geográficas.
El tema de la seguridad vial es un factor fundamental de un sistema social.